El análisis de la Junta del sistema de financiación revela que no solo es insuficiente para pagar los servicios públicos esenciales, sino que deja sin soporte el 20 % de las competencias autonómicas
- 13 de Marzo del 2014
La Junta de Castilla y León ha cumplido con la obligación de elaborar y enviar en plazo su análisis del modelo de financiación autonómica vigente, que se ha remitido al Grupo de Trabajo creado al efecto en el Comité Permanente de Evaluación del Sistema del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La principal conclusión del informe presentado es que la actual fórmula de reparto no solo es insuficiente para sufragar los servicios públicos esenciales en Castilla y León ?sanidad, educación y servicios sociales, fundamentalmente?, sino que deja sin soporte económico el 20 % de las competencias autonómicas, entre ellas algunas tan relevantes como la prevención de incendios o la conservación del patrimonio.
La Consejería de Hacienda ha expuesto, en Consejo de Gobierno, las principales consideraciones y conclusiones trasladadas al Gobierno de España.
