LA ALIANZA EN SORIA CONSIDERA QUE ATROPELLO DE ANIMALES EN CIRIA PRODRIA HABERSE EVITADO
- 22 de Enero del 2014
El atropello de ovejas ocurrido el pasado sábado día 18 de enero en Círia, mientras cruzaban la N-234 a la altura de la Cañada Real, es fruto de la dejadez de las administraciones competentes, que no tienen señalizados correctamente los pasos de ganados por sus carreteras.
La Alianza Por la Unidad del Campo en Soria, considera que accidentes como el ocurrido el pasado día 18 de enero de 2014 en la Carretera Nacional N-234 en su cruce con la Cañada Real, a la altura del Km 308.150 frente a la venta de Círia, podría haberse evitado, si las administraciones no hubieran echado en saco roto las numerosas peticiones realizadas desde el sector agrario, que en numerosas ocasiones se les ha requerido para que deslinden y señalicen los pasos de ganado, cañadas y cordeles a su paso por las diferentes carreteras nacionales, autonómicas y provinciales.
Esta vez el siniestro afortunadamente sólo produjo la muerte de 30 ovejas y un coche destrozado, saliendo ileso el conductor de casualidad.
Desde las Administraciones tienen que darse cuenta, que los ganaderos no cruzan con sus ganados las carreteras por capricho, sino que lo evitan siempre que les sea posible, por el gran riesgo que esto supone para su integridad física y la de su rebaño, pero la ganadería extensiva consiste en aprovechar los pastos que la tierra cría para alimentar in situ a sus ganados, por lo que es necesario realizar desplazamientos diariamente por el campo.
Además las administraciones deben darse cuenta, de la gravedad que supone no tener señalizadas sus carreteras correctamente y de los riesgos que corren los conductores en los cruces de pasos de ganado.
Tampoco deben olvidarse, que precisamente una de las causas por las que apenas se incorporan jóvenes al sector ganadero, es por la inseguridad y las malas condiciones que tienen que soportar diariamente en el desarrollo de su actividad
