La Jefatura Provincial de Tráfico de Soria implanta el examen teórico a través de ordenador
- 6 de Noviembre del 2012
Los test en papel, con los que se han examinado miles de nuevos conductores sorianos en las últimas décadas, desaparecen desde hoy.
Y es que, según ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, el examen teórico para la obtención del permiso de conducir comienza a realizarse por ordenador desde hoy en la Jefatura Provincial de Tráfico.
El sistema no requiere conocimientos de informática, ya que el alumno sólo tendrá que pulsar en la pantalla táctil de un ordenador las respuestas que considere correctas.
La herramienta elaborará un examen diferente para cada aspirante y éste dispondrá de 30 minutos para responder a 30 preguntas con hasta tres posibles opciones.
Se permitirán tres fallos como máximo.
El alumno podrá volver durante el transcurso del examen a leer y corregir cualquier respuesta de su examen, elaborado automáticamente a partir de una base de datos que en las últimas semanas se ha ampliado hasta las 15.000 preguntas.
Una vez acabado el test, éste se corrige automáticamente y el alumno podrá conocer el resultado en muy poco tiempo, bien a través de su autoescuela o a través de Internet.
El secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, que fue director del programa cuando se empezó a implantar, ha manifestado que el cambio de la forma de hacer los exámenes es "no solo por imagen, comodidad, modernidad o porque la corrección sea automática, sino también por seguridad, ya que el programa pone en cada ordenador y para cada alumno que se examina al mismo tiempo en la misma aula un examen distinto con preguntas diferentes".
La mayor parte de los aspirantes al permiso de conducir son jóvenes, de una generación que maneja bien todos los aparatos electrónicos y digitales.
No obstante, la pantalla es de manejo sencillo, táctil, para evitar problemas a los que no estén familiarizados al uso del ordenador con ratón.
Simplemente hay que pulsar con el dedo la respuesta que se considera correcta.
Se puede ir a la pregunta anterior, a la siguiente, saltarse una, corregir...
A esto hay que añadir la ventaja de que habrán tenido la oportunidad de hacer prácticas en el ordenador de la autoescuela o desde casa si tienen conexión a Internet puesto que en la página web de la DGT hay un banco de preguntas de las que después pueden aparecer en el examen.
En la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria hay 30 puestos de ordenador para realizar exámenes al mismo tiempo.
De momento, los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir de transportes de mercancías peligrosas y los que realizan las personas que han perdido la totalidad de los puntos de su permiso y quieren recuperarlo se hacen todavía en papel.
También se mantiene el formato papel para las personas que ya hayan realizado alguna de las convocatorias por este sistema y no hayan superado el examen.
En Soria se expiden al año unos 1.300 permisos de conducir.
En cuanto a los exámenes teóricos, el tanto por ciento de aprobados de 2012 se sitúa en el 68 por ciento.
