valonsadero.com
Popular:
  • San Juan
  • Fiestas
  • Enclave Agua
  • Soria¡YA!
  • Agenda
  • Registro
  • Login

Logueate

Usuario o contraseña erroneo.
Si ha olvidado un contraseña pinche aquí
valonsadero.com
  •  Registro
  •  Login
  • Eventos
    • Teatro
    • Concierto
    • Fiesta
    • Conferencia
    • Deporte
    • Concurso
    • Otros
  • Vídeos
    • Todos los videos
    • San Juan
    • Fiestas
    • Deporte
    • Eventos
    • Otros
    • Semana Santa
    • San Saturio
  • Fotos
    • Todas los galerias
    • San Juan
    • Ocio
    • San Saturio
    • Carnaval
    • Semana Santa
    • Deportes
    • Fiestas
    • Conciertos
    • Varios
  • Anuncios
    • Inmobiliaria
    • Motor
    • Trabajo
    • Agrícola
    • Contactos
    • Ocio y viajes
    • Varios
  • Información
    • Noticias
    • Soria
    • Municipios
    • Instituciones
    • Empresas
    • Info Util
    • Soria¡YA!
  • Esta Web
    • Usuarios
    • Registro
    • Créditos
    • Publicidad
    • Contacto
  1. Noticias
  2. La Junta repara uno de los contrafuertes de la iglesia de Santo Domingo

La Junta repara uno de los contrafuertes de la iglesia de Santo Domingo

  • 14 de Abril del 2021

- Las obras, para evitar erosiones por las lluvias, está previsto que concluyan esta misma semana.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la iglesia de Santo Domingo, en la capital, en la que la que la Consejería de Cultura y Turismo está finalizando las obras de reparación en un contrafuerte lateral con el objetivo de alejar el agua recogida en la cubierta y así evitar futuras erosiones.
Las obras, supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, fueron adjudicadas a la empresa soriana Construcciones Llorente Izquierdo S.L. por un importe de 7.899,96 euros y un plazo de ejecución de treinta días.
La iglesia de Santo Domingo fue declarada el 3 de junio de 1931 Bien de Interés de Cultural, con la categoría de Monumento, gozando de la máxima protección según la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Tras las obras de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental de la iglesia, ejecutadas en al año 2018 por la Junta de Castilla y León con una inversión de 136.00 euros, se consiguió que la recogida de aguas en cubierta, que antes se filtraba indeseablemente en la portada de la iglesia, se desviara adecuadamente al babero de plomo de encuentro entre los faldones y la fachada. Esto provoca un aumento del caudal de agua recogida y expulsada en un punto que incide en la cabeza del contrafuerte lateral izquierdo más cercano a la portada de la iglesia, especialmente en momentos puntuales de grandes lluvias, lo que puede provocar una futura erosión o la aparición de una indeseable vegetación, por el lavado constante en días de lluvia.
Para evitar este continuo lavado de la cabeza del contrafuerte en días lluviosos y futuras erosiones, se está ejecutando un remate superior de piedra en el contrafuerte y colocado un vierte aguas que expulse a una mayor distancia el agua recogida en cubierta y arrojada en este punto.
Las obras, que están a punto de finalizar siguiendo el criterio de los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León, consisten en la limpieza de vegetación en la parte superior del contrafuerte lateral de la iglesia y bajo teja de la cubierta superior; la consolidación de los restos de sillares en la zona de escorrentía; el levantamiento de tejas en la zona de cubierta sobre chapón de plomo, incluido el mismo, para la colocación de vierteaguas metálico, de al menos 30 centímetros de anchura, que permita la expulsión de aguas recogidas en cubierta; recolocación y sellado del babero de plomo retirado y de las tejas retiradas para la ejecución de los trabajos; y el sellado de la cabeza del contrafuerte con losa de piedra de similares características a la existente, con limpieza final de la zona de trabajo.
La delegada territorial ha comprobado el avance las obras acompañada del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y de responsables de la empresa adjudicataria y técnicos de Patrimonio.

Compartir es demostrar interés
  • Tweet
Publicidad

Información

Logo

Valonsadero.com es el portal de Soria para totos los sorianos.

Contacta

Últimos vídeos de Soria

Semana Santa 2026
Desfile Carnaval 2026
Cabalgata de Reyes 2026
Feliz Año 2026
Festival de Cortos 2025
Inauguración OMODA & JAECOO By Jemoya
13 Marcha Contra el Cáncer 2025
Romería de la Virgen del Carmen 2025
ES Presentación Colección Luz de Joyería Monreal
Bajada a las Bailas parte cinco

Síguenos

Síguenos en redes sociales y entérate de todo el primero

  • Principal
  • Anuncios
  • Contacto
valonsadero.com © 2019.
Artcom Multimedia. Diseño Web en Soria