valonsadero.com
Popular:
  • San Juan
  • Fiestas
  • Enclave Agua
  • Soria¡YA!
  • Agenda
  • Registro
  • Login

Logueate

Usuario o contraseña erroneo.
Si ha olvidado un contraseña pinche aquí
valonsadero.com
  •  Registro
  •  Login
  • Eventos
    • Teatro
    • Concierto
    • Exposición
    • Fiesta
    • Conferencia
    • Deporte
    • Otros
  • Vídeos
    • Todos los videos
    • San Juan
    • Fiestas
    • Deporte
    • Eventos
    • Otros
    • Semana Santa
    • San Saturio
  • Fotos
    • Todas los galerias
    • San Juan
    • Ocio
    • San Saturio
    • Carnaval
    • Semana Santa
    • Deportes
    • Fiestas
    • Conciertos
    • Varios
  • Anuncios
    • Inmobiliaria
    • Motor
    • Trabajo
    • Agrícola
    • Contactos
    • Ocio y viajes
    • Varios
  • Información
    • Noticias
    • Soria
    • Municipios
    • Instituciones
    • Empresas
    • Info Util
    • Soria¡YA!
  • Esta Web
    • Usuarios
    • Registro
    • Créditos
    • Publicidad
    • Contacto
  1. Noticias
  2. La Guardia Civil da inicio a la operación "Podencos", para el control del maltrato animal en perros.

La Guardia Civil da inicio a la operación "Podencos", para el control del maltrato animal en perros.

  • 13 de Febrero del 2018

Con motivo de la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, la Sección de SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, ha iniciado una campaña denominada operación ?PODENCOS?, para controlar las amputaciones de orejas y rabos en los perros de caza.

Además de controlar este tipo de prácticas, la Guardia Civil verificará también que los propietarios o poseedores de los animales, los mantengan en buenas condiciones higiénico sanitarias, que las instalaciones donde se alojan estén adecuadas para su cobijo, que se les proporcione alimentación y bebida, que cumplan con los tratamientos sanitarios y de vacunación obligatorios y que se encuentren perfectamente identificados mediante la implantación del correspondiente microchip.

Los cortes de orejas y rabos en perros, que entre los cazadores se considera una práctica tradicional, para evitar que las zarzas los dañen durante el ejercicio de la caza, según la normativa al respecto (Ley 5/1997 de protección de animales de compañía y el Decreto 134/1999 de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley), están prohibidos, excepto si se hacen controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencias funcionales, o para mantener las características propias de la raza.

El citado convenio europeo, que fue firmado por España el día 9 de octubre de 2015 y que ha entrado en vigor el pasado 1 de febrero, es todavía más restrictivo al respecto y en su artículo 10 prohíbe las intervenciones cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines curativos y en particular los cortes de colas y orejas. A su vez, establece que las intervenciones en la que el animal vaya a sufrir dolores intensos, solo podrán efectuarse con anestesia y por un veterinario o bajo su supervisión.

En caso de que en estas intervenciones no se requiera anestesia, podrán ser efectuadas por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

Hasta el momento, los agentes han realizado 17 inspecciones en perreras y rehalas, se han controlado 335 perros y se han observado un total de 43 infracciones administrativas, por diferentes conceptos a la normativa sobre protección de animales de compañía y de sanidad animal, que han sido denunciadas ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria.

Así mismo, se han localizado un total de 40 perros con las orejas y/o rabos cortados, cuyas amputaciones se hicieron sin ningún tipo de control veterinario y sin sedación, por lo que se ha procedido a instruir diligencias penales y a investigar a 5 propietarios de perros, como presuntos autores de un supuesto delito de maltrato de animales domésticos, al considerar que se han causado lesiones a los perros que han podido menoscabar gravemente su salud. Dichas diligencias se remiten a los diferentes juzgados de la provincia, dependiendo de la zona donde se localizan los hechos y copias a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Este tipo de delitos, tienen estipuladas penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

La operación sigue abierta y en los próximos meses es previsible que aumente tanto el número de infracciones administrativas, como la cifra de investigados entre los propietarios de los perros, por delito de maltrato animal.

Compartir es demostrar interés
  • Tweet
Publicidad

Información

Logo

Valonsadero.com es el portal de Soria para totos los sorianos.

Contacta

Últimos vídeos de Soria

Semana Santa 2026
Desfile Carnaval 2026
Cabalgata de Reyes 2026
Feliz Año 2026
Festival de Cortos 2025
Inauguración OMODA & JAECOO By Jemoya
13 Marcha Contra el Cáncer 2025
Romería de la Virgen del Carmen 2025
ES Presentación Colección Luz de Joyería Monreal
Bajada a las Bailas parte cinco

Síguenos

Síguenos en redes sociales y entérate de todo el primero

  • Principal
  • Anuncios
  • Contacto
valonsadero.com © 2019.
Artcom Multimedia. Diseño Web en Soria