SEMANA SANTA
- 7 de Abril del 2004
Europa Press - Esta tarde, Miércoles Santo, las calles de Soria abren paso a la cofradía del Ecce Homo, cuyo recorrido se extiende hasta la ermita de San Saturio, coincidiendo con el llamado Camino de Machado donde se reza el Rosario y el Vía Crucis.
Tradición y popularidad se unen el Jueves Santo en las procesiones de las Santas Caídas, rezándose el Vía Crucis en las distintas estaciones, y la de El Silencio, que marcha de noche desde la Alameda de Cervantes hasta la concatedral de San Pedro, con los dos pasos más venerados por los fieles, el del Cristo del Humilladero, hermosa imagen del siglo XVI y el de la Virgen de la Soledad.
La procesión está organizada por la Cofradía de la Soledad, cuya ermita llegó a construirse gracias a la Cofradía más antigua de Soria, la de la Vera Cruz.
VIERNES SANTO.
El Viernes Santo da comienzo con la procesión de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que se predican en los lugares de costumbre y reúnen a cientos de fieles en su recorrido. El mismo día, por la tarde, tiene lugar la procesión del Santo Entierro, que desfila junto a las anteriores desde la concatedral de San Pedro y que da un toque de mayor fervor y penitencia, ya que los cofrades portan a hombros el paso del Santo Entierro y el Lignum Crucis.
Los colores del vestuario de los más de 1.000 cofrades, las cruces, los faroles, las cornetas y tambores, iluminan y encienden a su paso el casco histórico de la ciudad, desde el río al Collado, desde la concatedral de San Pedro, hasta el templo románico de San Juan de Rabanera y demás iglesias sedes de cofradías.
En el resto de la provincia, los vecinos de Alcoba de la Torre representarán el Viernes Santo La Carrera, una tradición recuperada hace siete años a iniciativa de la Asociación Cultural El Castillo y el Ayuntamiento de la localidad. San Esteban de Gormaz, Ágreda, Almazán o El Burgo de Osma, ofrecen igualmente marcos idóneos y peculiaridades propias de la Semana Santa castellana.
Así como los felipecuartos de Ágreda, cofrades vestidos según la moda impuesta por el monarca del que fue consejera la Venerable Sor María Jesús, la subasta de los Pasos el Domingo de Ramos en la plaza Mayor de Almazán.
Una de las procesiones más emocionantes y solemnes de la provincia es la del Viernes Santo en El Burgo de Osma, que alberga la catedral de la provincia como sede del obispado de la diócesis Osma Soria, cuya grandiosidad embellece el acto. Las Tierras Altas han mantenido ritos y tradiciones propias en los soldados procesionales de San Pedro Manrique, o en los desayunos de chocolate y pan ofrecidos por el cofrade mayor. .
