9ª EDICIÓN DE ENCUENTROS CULTURALES: LA EXCRITURA DE JUAN BENET
- 5 de Julio del 2022
- Aula Magna Tirso de Molina
- Conferencia
- By valonsito
Como cada verano se celebra en nuestra ciudad una nueva edición de estos encuentros en los que se tratan diversos temas como la educación en tiempos de crisis, grandes autores de la cultura hispánica, literatura para la vida y cultura y retos sociales. En esta jornada se aborda que cada vez es más más difícil escribir la experiencia humana y expresar eso que se ha denominado históricamente humanismo y hoy se hace cada vez más difícil de sostener, si no imposible. El encuentro lo dirigen Cristina Moreiras-Menor, Catedrática de estudios ibéricos, Universidad de Michigan (EEUU) y Pedro Aguilera-Mellado, Profesor de estudios ibéricos, Universidad de Notre Dame (EEUU).El programa previsto es el siguiente:
III. Ex-critura, Lenguaje y Existencia
10:00 h.- Epicteto Díaz Navarro (Universidad Complutense de Madrid): Los límites de la ironía: En el estado, de Juan Benet: Los años setenta están entre los más fructíferos en la trayectoria del escritor por las distintas maneras en que explora los caminos del relato, que en algunas obras se ha vinculado al nouveau roman. Sin embargo, En el estado, en su cuestionamiento de la verdad narrativa o de la objetividad, muestra una conjugación de ironía y parodia en la que se aleja de las suposiciones epistemológicas del realismo y del Modernism, y, según intento mostrar, esto se lleva a cabo mediante lo que podríamos denominar una “retórica negativa”, en la que .solo deja al lector el “placer del texto” . Especial significación alcanzan aquellos fragmentos en que la narración parodia obras anteriores de Benet, sumando así una autoparodia que supone una deriva del sentido.
10:30 h - Pedro Aguilera-Mellado (Universidad de Notre-Dame. EE.UU.): ‘Homeless Ulysses’: Ensayo Mínimo sobre la Excritura de Franz Kafka y Juan Benet: En el canto V de La Odisea, Ulises se despide de Calipso y se propone afrontar nuevos e ignorados riesgos y padecimientos. El propio Ulises se excusa ante Calipso por su partida y le comenta: “deseo y anhelo continuamente irme a casa y ver lucir el día de mi vuelta.”
11:00 h - María Elena Martínez-Acacio (Universidad de Michigan, EE.UU): Literatura/filosofía: Volverás a Región, novela de la insistencia: En Volverás a Región (1967) se opera una abstracción por la cual las figuras de Marré Gamallo, el doctor Sebastián y el niño abandonado cristalizan tres instancias de relación subjetiva con la Ley, personificada en la figura de Numa. En este juego de relaciones se manifiesta la contradicción que Freud había planteado en Civilization and its Discontents: la necesidad de vivir en sociedad implica siempre un sacrificio, una restricción al deseo del individuo. Consecuencia de esta contradicción constitutiva, la historia de Región –y de España– emerge en la novela como la lucha entre dos formulaciones enfrentadas que finalmente se condensa en la oposición entre la Segunda República y el fascismo y estalla en la guerra civil.
11:30 h - Gerardo Muñoz (Universidad de Lehigh, EE.UU): Ateología integral: una lectura de El Caballero de Sajonia: A partir de una lectura de la última novela de Juan Benet, Caballero de Sajonia, me interesa desarrollar una crítica al principio del integralismo en la escena del debate en torno a la secularización moderna tras el quiasmo de los poderes católicos imperiales. Así, mediante una lectura del encuentro del imperator con la figura de la subjetividad moderna de Lutero, intentaremos apuntar al abismo ingobernable que se abre en esta fragmentación de los poderes religiosos. Intentaremos mostrar cómo para Benet, al igual que para Hölderlin en su mirada a Grecia, tematizó la distancia de una diferencia ateológica para deshacer el mito de la teología política.
12:00 h - Discusión
IV. Ex-critura e Interpretación
17:30 h -David Campbell (Universidad de Michigan, EE.UU.): Ocupaciones siniestras: La fuerza de la ruina y la morada retraída en Nunca llegarás a nada: La ruina ejerce una atracción gravitatoria en Nunca llegarás a nada. La colección es la primera obra narrativa de Benet publicada, y se compone de cuatro novelas que el autor autopublicó en 1961. Aunque en su primera publicación pasó bastante desapercibida, estos relatos llamaron la atención de algunos críticos en la década siguiente, tras el éxito de sus novelas más largas. Al igual que gran parte de la obra del autor, tratan temas como el empobrecimiento financiero y la decadencia física, a menudo representados a través de una prosa dispersa que desestabiliza y desplaza el significado definitivo.
18:00 h -Tatjana Gajic (Universidad de Illinois, Chicago, EE.UU.): La Geopoética y geopolítica en la narrativa de Juan Benet: En el universo narrativo de la Región de Juan Benet, las fuerzas naturales y las leyes sociales actúan juntas, dirigidas hacia un propósito común: frustrar los deseos humanos de permanencia y reprimir cualquier voluntad de cambio. La combinación de factores geográficos e históricos—un territorio inhóspito y una temporalidad desfasada— actúan como trasfondo para la lenta disección benetiana de una sociedad incapaz de sostener una existencia estable y pacífica, o de generar progreso, en forma de evolución o revolución.
18:30 h -Alberto Moreiras (Texas A&M, EE.UU): Del Numa: Aunque este trabajo trata primariamente de «Numa» de Juan Benet no sería inapropriado considerarlo una continuación de las hipótesis presentadas por Stephen D. Gingerich en «Returning to the Originary Enmity of Philosophy and Literature: Juan Benet’s Del pozo y del Numa. (Un ensayo y una leyenda)» (2004). La yuxtaposición de ambos textos en el libro de Benet abre la pregunta por el pensamiento como pregunta por la relación entre literatura y filosofía, que es otra forma de hablar de la relación entre praxis y theoria, como apertura a una opción existencial. Mi hipótesis busca iluminar una posible lectura de «Numa» desde las nociones aristotélicas de «hairesis» y «prohairesis.» Mi propuesta es que la leyenda de Numa es en sí la formalización de una apuesta «dierética» a favor de un tercer camino–en realidad, una modulación de la «primera vía» en el poema de Parménides antes que una caída en la vía de la doxa–que destruye la diferencia misma entre literatura y filosofía.
19:00 h -Discusión
El encuentro La excritura de Juan Benet está diseñado para profesores, investigadores, estudiantes de grado y posgrado e interesados en general en el tema.