Cine Club UNED- SORIA DE CINE: "LOS MUERTOS NO PERDONAN"
Un filme de suspense del gerundense Julio Coll, cineasta que empezó su carrera como guionista y dio lo mejor de sí abordando temas de índole social. Los muertos no perdonan incluye en su trama de intriga a un personaje -el protagonista- que entronca con unas supuestas vivencia parapsicológicas.
Un joven con poderes extrasensoriales sufre una visión de la muerte de su padre. Aunque nadie le cree, él piensa que su padre fue asesinado. Decidirá llevar a cabo una investigación que le conducirá hasta un lugar lleno de misterio donde vivirá momentos de terror en el umbral de la vida y de la muerte, todo hasta alcanzar hasta un final inesperado.
El protagonista es un estudiante de medicina. Solo ante el peligro, intenta aclarar por su cuenta y riesgo el verdadero destino de su padre. En este viaje finalmente será ayudado por un catedrático y se enfrentará a múltiples peligros y misterios que harán que su vida penda de un hilo.
La trama tiene como referencia los experimentos de Aldous Huxley y el Dr. Rhine de la Universidad de Duke (EE.UU.), apoyados en los naipes “Zener”. Se trata de unas cartas con dibujos especiales, unos pictogramas empleados en sesiones de parapsicología y percepciones extrasensoriales. Es lo que supone padecer el joven personaje central de este filme, quien está dispuesto a resolver lo que él considera un crimen y la policía un accidente. La intervención de un catedrático que cree en el chico, añadirá supersticiones medievales a la resolución del misterio. Son temas de moda en aquellos años de finales de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado.
Director: Julio Coll